Desde la literatura pasando por el arte o la ciencia, el vino ha sido fuente de fascinación e inspiración para multitud de artistas porque, como decía Dante Alighieri, «el vino siembra poesía en los corazones». Chispeante, evocador, de espíritu rebelde y alma sibarita, los escritores encuentran en la copa de vino el catalizador de sus pensamientos. Sus sabores y aromas se transforman en ideas, personajes o vivencias que trasladan al papel dotándola de una vida emocionante. En este artículo ANTARA aúna literatura y vino, un binomio perfecto para escritores que aman los pequeños placeres de la vida. ¿Sabes qué zumo de uva es el maridaje ideal para cada capítulo de tu historia? Prepárate para descubrirlo.
En una de sus visitas a la Provenza francesa, Lord Waugsbury recordaba una frase típica que decían sus gentes: «Un día sin vino es un día sin sol». Tan acertada como ingeniosa, no pudo quitársela de la cabeza. De hecho, como reflejaba en su agenda de viaje, el vino le acompañó en la oscuridad de la noche, cuando solo relucía el tímido brillo de las estrellas, para dejar volar su imaginación en busca de historias trepidantes.
Como a nuestro querido amigo, grandes escritores de la Historia de la Literatura de la talla de Miguel de Cervantes, Pío Baroja, Pablo Neruda o Virginia Woolf citan este rico manjar en sus obras más ilustres, plagado de aromas, esencia y simbolismo.
¿Te gustaría vivir un momento mágico? Sí, nos referimos a ese instante donde el tiempo se detiene y sientes que te hallas en otra dimensión, con la emoción a flor de piel.
En ANTARA lo tenemos: un cuaderno hecho a la medida de nuestros sueños, una pluma y una copa de vino. Podemos encontrarnos en el escritorio de casa o en la bellísima Venecia, uno de los mejores destinos para escribir y evadirte.
Tú eliges el lugar; déjanos a nosotros recomendarte el vino perfecto para acompañar tus días de creación literaria. Siéntate y ¡disfruta!
Los Mejores Vinos para Degustar Mientras Escribes. ¡El Maridaje Perfecto!
1 – Vino Tinto Treinta Mil Maravedíes (España)
De la exquisita combinación entre las uvas de variedad Garnacha y Morenillo, nace este caldo con D.O. Vinos de Madrid. Sus notas balsámicas y de especias aportan al vino un sabor intenso con un largo final.
Es más, tras su nombre hay una historia que podría inspirar la novela histórica más emocionante: treinta mil maravedíes fue el precio que Don Álvaro de Luna pagó al comprar el Señorío de San Martín de Valdeiglesias a los frailes del convento de Santa María.
Este vino se convertirá en íntimo de las sesiones donde el escritor busca la brillantez, el pulido de cada capítulo de su obra, de cada verso de su poema. ¡Sublime!
2 – Vino Syrah J. P. Chenet (Francia)
Entre los caldos de cepa tinta cabe destacar la uva syrah, originaria de Francia que, progresivamente, ha seducido a los vinicultores españoles.
Un sorbo pequeño de este vino llevará a la boca del escritor una mezcla de notoria acidez con aromas afrutados que finalizan en ese toque ahumado que lo hace único.
Mientras sueñas con una novela en una paisaje teñido de campos de lavanda propios de la Provenza, o creas una trama con la Abadía del Monte San Michel como eje de tu historia, no dudes en degustar una copa de este rico vino de uva Syrah.
Por tanto, te sentirás atrapado por la esencia français y su sabor te transportará a su tierra, desde lo rural a la bohemia de Montmatre.
¿Buscas las mejores ideas? Seguro que surgirán mientras acompañas tu copa de J.P. Chenet con una rica tabla de quesos Emmental o una carne roja con hierbas aromáticas.
3 – Vino blanco La Trucha (España)
Entre los ganadores de los premios Bacchus 2017, los ganadores españoles más importantes del mundo del vino, se encuentra este caldo Albariño con D. O. Rias Baixas.
Nada más verlo con su color amarillo tan característico, lanza un mensaje claro: «¡Tienes una gran idea lista para hacerla brillar!».
En tu nariz, notarás sus aromas a piña y guayaba lo que destaca ese toque exótico, evocador y soñador. En la boca, será pura frescura y disfrute. Además, su ligereza permite degustarlo con facilidad.
Por este motivo, desde ANTARA hemos comprobado que es el vino ideal para quienes inician la escritura de un libro o quieren dar forma en el papel de su cuaderno artesanal a esas emociones que dominan sus pensamientos y alteran su corazón.
4 – Vino Dulce Casta Diva Miel (España)
Con las mejores uvas de moscatel, las Bodegas Gutiérrez de la Vega producen un caldo de color dorado, cuyo aroma nos envuelve de vainilla, almendras tostadas y notas cítricas.
Cuando buscas el momento más dulce en tu obra, esa frase que deje sin palabras al lector o colme la emoción contenida durante las líneas anteriores, el sabor de este vino dulce y sabroso con D. O. Alicante conformará el maridaje literario ideal.
Más que un caldo para momentos trascendentales de una obra, un vino moscatel como el seleccionado se convertirá en el homenaje gastronómico perfecto mientras revisas el manuscrito de una novela en la que has dejado gran parte de ti.
5 – Vino Rosado Viña Aljibes 2016 (España)
Una vez que has dado forma a las primeras ideas, el escritor debe desarrollar la historia. Perfecto para combinar con pescados o risotto, en esta misión déjate llevar por el color frambuesa intenso de este vino con numerosos premios nacionales e internacionales.
Tonalidad y viveza son algunas de las pistas que lo sitúan como un vino aventurero, joven y con ganas por descubrir lo desconocido.
Consumido a 8 ºC, refrescará tus pensamientos para que la inspiración siempre esté activada, mientras que su mezcla aromática a fresas y caramelo, te hará recordar al niño que siempre debe haber dentro del escritor que busca sorprenderse y emocionarse a cada momento.
6 – Vino Pedro Ximénez VOS Tradición (España)
Cuando escribir es tu oficio y te apasionan las historias intensas, con personajes que marcan el corazón del lector gracias a sus insólitas vivencias y sientes su fortaleza a pesar de los vaivenes de la vida, un vino con más de 20 años de vejez como este Pedro Ximénez de Tradición es una fantástico acompañamiento.
Pero como las buenas novelas, combina la maestría propia de la experiencia con notas que alteran los sentidos.
En este punto, su sabor dulce con aromas intensos a pasas, higos o ciruelas, sin olvidar su gusto final a chocolate o regaliz se transforman en el regalo más seductor para el escritor.
7 – Vino Tinto Grans Muralles 2010 (España)
Para el escritor más exigente, aquel que busca la perfección en cada frase y cuida el más mínimo detalle de la obra, su álter ego con sabor a vino requería de la máxima excelencia.
Por este motivo, en ANTARA hemos escogido este vino con D. O. Conca de Barberá producido por Bodegas Torres y considerado el mejor vino español en los premios Bacchus 2017.
Todo un crianza, un vino de gran intensidad, envejecido en barricas de roble francés, fruto de la combinación de variedades como Cariñena, Garnacha y Monastrell.
Con estas características y, gracias a su gusto intenso y sostenido por un tanino firme, se convierte en el vino ideal para escribir el final de la mejor de tus obras. ¡Inmejorable!
Escritura y vino forman una pareja de baile perfecta en la que se vuelcan todos los sentidos. ¿A qué esperas para coger tu cuaderno más personal y dar forma con palabras a tus pensamientos? Saboreando un caldo con solera sentirás la inspiración a flor de piel. Tu pluma guiará el camino de una gran historia. ¿Escribimos?