Papelerías más antiguas de España

Las 13 papelerías más antiguas y mágicas de España que merecen una visita obligada

1024 683 editor

Desde siempre el papel ha sido para muchos el impulsor de sus sueños, convirtiendo las papelerías en auténticos templos de culto a su inspiración. Escribir, crear, sentir y soñar. ¡Son tantas las emociones que se viven tras la metamorfosis creativa del papel! Hoy te invitamos a hacer una excursión por las papelerías más antiguas de España, aquellas donde pasado y presente se funden para que el futuro también se escriba y se transforme con el papel y su extensa familia de aliados.

Las papelerías antiguas, esas que los modernos denominan vintage o retro, han sido testigos del devenir de la Historia.

En las calles dominaban los tiempos convulsos con el sonido y los estragos de guerras, represión y pobreza. El paso de los años envolvía el aire de nuevas esperanzas y el estallido de la democracia, con una sociedad que se modernizaba y aprendía de sus errores a un ritmo frenético.

Pero, mientras el mundo tomaba su curso, dentro de estas papelerías solo se hablaba el lenguaje de los sueños, la creatividad y el ingenio.

Abrir sus puertas y sentir el olor del papel era adentrarse en una nuevo mundo, una suerte de Narnia de la inspiración.

Hoy todavía es posible sumergirse entre papeles, libretas y estilográficas con la misma pasión que hace más de un siglo.

Aunque los grandes gigantes del comercio monopolizan las calles y avenidas más céntricas de las ciudades españolas, todavía hay librerías y papelerías con más de 100 años de historia a sus espaldas que luchan como espartanas por defender su singularidad y seguir cautivando a un público selecto y amante del detalle.

La belleza de sus fachadas modernistas, el dominio de la madera y esos escaparates que atrapan las miradas paralizan al transeúnte en su paseo.

Parafraseando a Coco Chanel, estos comercios son bellos porque han decidido ser fieles a sí mismos, yendo contracorriente. Más allá de mostrar productos, seleccionan, recomiendan, sugieren y transmiten pasión.

¿Quieres descubrir dónde se encuentran las librerías y papelerías con más encanto (y años) de España?

En Antara hemos salido en su búsqueda y hemos hallado las principales. Estamos seguros que hay muchas más, pero este es un buen inicio para aquellos que se sienten como pez en el agua entre todas las formas que adopta el papel. ¡Síguenos!

Un paseo por las librerías y papelerías españolas más antiguas y cautivadoras

1 – Librería San Ginés (Madrid) – Año: 1650

Librería San Ginés

Has leído bien. La Librería San Ginés actúa como una cápsula del tiempo con los libros como protagonistas. Fundada por Diego Logroño hace más de 300 años y situada en la calle Arenal de Madrid, la esquina de la librería se equipa con sus estanterías al aire libre y terrazas con puestos plagados de libros de segunda mano, posters y grabados de otra época.

Ofrece un amplio catálogo de clásicos de la literatura y el teatro, además de fotos del Madrid antiguo, postales y posters de la ciudad o del mundo taurino, por ejemplo.

Una visita obligada para el turista y, cómo no, para todo apasionado de la buena lectura.

2 – Papelería Ferrer (Sevilla) – Año: 1856

Interior Papelería Ferrer

Fuente: https://hiveminer.com/

Considerada como la papelería más antigua de España y la tercera más longeva de Europa, en la calle Sierpes de Sevilla este comercio ha hecho historia.

Allí los hermanos Álvarez Quintero compraban el papel para escribir sus obras de teatro y algunos pintores los lienzos que hoy cuelgan del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Nació por casualidad. El matrimonio catalán José Ferrer y Poch y Josefa Vidal y Fragoso llegaron a Sevilla para coger un barco que les llevaría a Argentina. Perdieron ese barco y, como el próximo tardaba en salir 6 meses, decidieron montar esta papelería con tintas, papeles, plumas y cuadernos. El negocio funcionó bien y decidieron quedarse.

Generación tras generación, ha pasado a ser la papelería de referencia de España, por su surtido tan amplio como singular.

⇒ Web: http://papeleriaferrer.es/

3 – Papelería Bargueño (Madrid) – Año: 1862

Papelería Bargueño

Ubicada en la calle Carretas, fue fundada por Gregorio González Rodríguez, padre del reconocido pintor cubista Juan Gris. Posteriormente, la familia Bargueño tomaría las riendas del negocio, manteniendo su esencia.

Su fachada de madera nos adentra en un interior repleto de material de dibujo, grabados y litografías. La parada ante el escaparate de la papelería más antigua de Madrid está asegurada.

4 – Papelería Ramírez (Alcalá de Henares, Madrid) – Año: 1876

Papelería Ramírez

Fuente: http://loqueterecomiendohoyes.blogspot.com.es/

Cuando entrabas en la papelería Ramírez, situada en la calle Mayor de Alcalá de Henares, te encontrabas con multitud de tipos de papel, cuadernos, libretas, estilográficas, y una amplia diversidad de artículos de regalo. En sus inicios era también una imprenta y encuadernadora.

Hasta este año, José Félix Sánchez Ramírez – tataranieto del fundador – se encargaba de su gestión, atención y asesoramiento al cliente. Pero, hace apenas unos días este comercio ha cerrado sus puertas, por jubilación de su gerente.

No obstante, su fachada de madera burdeos y sus vitrinas de cristal repletas de objetos sorprendentes no podían faltar en este listado, porque siempre han invitado a entrar en un espacio cargado de ilusión para grandes y pequeños.

5 – Papelería Salazar (Madrid) – Año: 1905

Papelería Salazar

Fuente: http://app.chamberimadrid.es

Con el lema «Lo imposible lo hacemos inmediato», esta papelería que inició su actividad como estanco cuenta en sus vitrinas y estanterías con todo aquello que nadie tiene.

Desde los artículos de papelería más comunes, pasando por cintas de escribir para máquinas antiguas Hispano Olivetti, a recortables de muñecas, cartulinas de todo tipo, agendas y cuadernos, presentando los últimos modelos en plumas, y todo en diversidad de precios.

Ubicada en el número 7 de la calle Luchana, en el barrio de Chamberí, hoy es regentada por la cuarta generación de la familia.

En su día, contó con 19 personas en plantilla, 6 de ellas en imprenta, aprovechando sus instalaciones para organizar tertulias masculinas sobre política.

Hoy saben que la competencia es dura, pero la ilusión y las ganas por seguir la tradición familiar les impulsan a darlo todo cada día, con una clientela fiel.

⇒ Web: http://papeleriasalazar.es/

6 – Unión Bolsera Madrileña (Madrid) – Año: 1928

Unión Bolsera Madrileña

En este listado destacamos a una de las empresas pioneras en el sector papelero español.

Durante más de 80 años, llevan comercializando y fabricando todo tipo de artículos de papel, cartón, material de embalaje, sobres, papelería y diversidad de modelos de bolsas, su especialidad.

Tras años ubicados en la Plaza Tirso de Molina en Madrid, ahora su centro de operaciones es la calle Colegiata, muy cerca de la Plaza Mayor.

⇒ Web: http://www.unionbolsera.com
⇒ Twitter: @unionbolsera

Herrero Papel y Bolsas

Otro exponente muy similar en la fabricación de bolsas, fue la ya cerrada Herrero Papel y Bolsas, que durante años también estuvo instalada en la Plaza Tirso de Molina. Hoy continúa su actividad bajo el nombre Tirso Papel y Bolsas, en la Calle Jesús y María de Madrid.

7 – Papelería y librería Moisés (Barbastro, Huesca) – Año: 1936

Librería Moisés

Desde Binéfar, el abuelo de los actuales regentes decidió trasladar su papelería a Barbastro. Durante 52 años, la actividad de este comercio estuvo situada en un pequeño local en la calle San Ramón.

Fue en 1989 cuando sus fundadores cumplieron su sueño: ampliar el negocio para ofrecer una mejor atención a sus clientes.

Papelería Moisés

En la actualidad son sus hijos Ricardo, Pilar y Gerardo los encargados de ofrecer desde artículos de papelería para todas las edades, a libros e incluso prensa a los vecinos de Barbastro.

Cumplidos los 82 años de edad, su papelería es el punto de encuentro de presentaciones y firmas de libros de reconocidos escritores nacionales.

⇒ Web: http://www.libreriamoises.com
⇒ Twitter: @Libreria_Moises

8 – Papelería Minerva (Palma) – Año: 1937

Papelería Minerva

Fuente: https://ultimahora.es/

María José Noguera es la actual capitana de la papelería más antigua de la ciudad de Palma.

Son más de 80 años dedicados a la pasión por el papel, dedicación que inició su fundador Jaime Mut, continuó Nati Narbona durante 45 años, y desde hace 4 su prima lejana lleva las riendas con el mismo amor y fidelidad a la tradición.

Recortables, material habitual de papelería, tarjetas de nacimiento, bodas y defunciones, libros de contabilidad y otros numerosos artículos engloban su catálogo, donde lo más común convive con rarezas repletas de encanto.

9 – Papelería Segarra (Barcelona) – Año: 1940

Papelería Segarra

En su escaparate de corte clásico se muestran todo tipo de artículos tanto de papelería, regalos como material de oficina y ofimática, pero la sorpresa está en su interior.

Nadie diría que tras esa fachada hay una papelería donde todo lo que imagines se hace realidad. Las marcas más reconocidas del mundo del papel, conviven con firmas exclusivas para que todo el mundo encuentre lo que necesita.

Si visitas Barcelona, te animamos a que pases por el número 63 del Carrer de Muntaner. Todo un referente de la ciudad con clientes de todas las edades.

⇒ Web: http://www.papeleriasegarra.com/
⇒ Twitter: @EmilioSegarraSA

10 – Librería Bardón (Madrid) – Año: 1947

Librería Bardón

Fuente: http://www.librerosmatritenses.es/libreria-bardon

Considerado uno de los lugares con más encanto del mundo, hemos querido incluir la librería Bardón en este listado porque los amantes de la literatura encontrarán en ella un auténtico templo.

Su entrada es viajar a otra época. Las paredes de la librería fundada por Luis Bardón están cubiertas de libros que hablan de batallas, romanticismo, aventuras. Un estallido de emociones te sorprenderán.

Interior librería Bardon

Con más de 50.000 libros en su catálogo, las especialidades de la librería Bardón son los incunables hasta volúmenes del siglo XVIII.

Tal es la relevancia de su fondo literario que sus actuales propietarias – las hijas del fundador – deben obtener el permiso del Ministerio de Cultura cada vez que desean sacar un libro de España con más de un siglo de antigüedad.

⇒ Instagram: @libreriabardon
⇒ Facebook: https://www.facebook.com/libreriabardon/

11 – Librería Anticuaria Studio (Barcelona) – Año: 1951

Librería anticuaria Studio

Si te apasionan los libros antiguos, raros y curiosos desde el siglo XV al XX, tu paso por esta librería es obligado. Anota su dirección: Carrer Aribau 12, Establiment 1, Barcelona.

Cuentan con numerosos catálogos de estos libros, para que el lector realice sus pedidos desde la librería, por teléfono o a través de su web.

⇒ Web: http://www.studiolibrosantiguos.com

12 – Llibreria Altaïr (Barcelona) – Año: 1979

Llibreria Altaïr Barcelona

Considerada la librería especializada más grande de Europa, la entrada en Altaïr nos invade de guías, mapas y documentación para viajes a cualquier destino del mundo.

Es tal su número de seguidores en estos cerca de 40 años de trayectoria que cuenta con su propia revista – Altaïr Magazine –, además de agencia de viajes de aventura, editorial y distribuidores de publicaciones y cartografía.

Recórrela, descubre lugares únicos e incluso acude a sus actividades culturales y viajeras que se organizan habitualmente en sus instalaciones.

⇒ Web: http://www.altairdigital.com/
⇒ Twitter: @altairviatges

13 – El Asilo del libro (Valencia) – Años 80

Librería El Asilo del Libro (Valencia)

Ubicada en pleno barrio valenciano del Mercat, El Asilo del Libro es una librería anticuaria situada en los bajos de un señorial edificio de finales del siglo XIX.

Cualquier amante de los libros hallará en sus descomunales estanterías el espacio perfecto donde perderse en épocas y aventuras asombrosas.

Las columnas de la fachada de la entrada, unidas a sus amplias vitrinas de cristal que actúan como escaparate y ese rótulo de los años 20 con grabado artístico incorporado son la prueba evidente de que en su interior se cuece algo bueno y diferente.

De Madrid a Sevilla, pasando por Huesca, Palma y varias paradas en Barcelona, el papel y las letras se convierten de nuevo en excelentes compañeros de viaje.


¿Entre las librerías y papelerías más antiguas de España observas que hay alguna que falta en este artículo?

Ayúdanos a ampliar este listado. No dudes en dejar tu comentario y actualizaremos este post para que entre todos contemos con la guía perfecta para unir dos pasiones: los viajes y la papelería.

Imagen de cabecera: https://hiveminer.com/

3 comentarios

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar