decorar-con-origami

Origami Para Decorar Ambientes Selectos. ¡Inspírate!

620 356 Antara

¡Quién no se ha sentido atraído desde la infancia por el origami! Una sonrisa nos inundaba el rostro cuando mostrábamos nuestro talento plegando el papel hasta crear un barquito, una pajarita e incluso un pez. Pero, el arte japonés del origami va más allá de estas simpáticas figuras, encerrando pura magia desde sus orígenes, haciendo del plegado geométrico auténtica poesía para los sentidos. Tradición, simbolismo y mimo por los detalles se combinan a la perfección, características que embrujan a los interioristas del siglo XXI, recurriendo al origami para la decoración de grandes eventos, comercios, escaparates y hogares con personalidad. Déjate llevar por las sugerentes ideas que desde ANTARA hemos seleccionado para ti. ¡100% belleza!

En los primeros años del colegio, muchos maestros introducen a los niños en el arte del origami, palabra formada de la unión de los vocablos japoneses “oru” (plegar) y “kami” (papel).

Este arte de hacer plegados geométricos con el papel adoptando todo tipo de formas no solo fomenta la imaginación y la creatividad – valores básicos en la infancia -, sino que invitan a entrar en un mundo de fantasía y simbolismo que, niños y adultos, puede desarrollar con dos elementos tan básicos como el papel y las manos.

Desde un rudimentario avión, pasando por la simpática pajarita o el molinillo de papel que tanto nos evoca a nuestra infancia. ¡Hasta Lord Waugsbury disfrutaba creando barcos de origami con el nombre de ese destino que tanto le había atraído! No obstante, el origami eleva ese plegado al universo artístico, convirtiendo cada trabajo en un auténtico placer.

El arte del plegado del papel procedente de Japón nos atrapa, seduce y emociona porque el papel y la imaginación siempre son excelentes compañeros de aventuras.

Tal es su embrujo que en el actualidad el origami ha pasado a ser una de las grandes tendencias decorativas. En ocasiones, se trata de figuras o elementos creados con papel que ayudan a desarrollar ambientes sorprendentes, con carácter y únicos; en otros casos, los interioristas y diseñadores recurren a la influencia del plegado geométrico propio de este arte milenario para proyectar su esencia en multitud de propuestas decorativas.

Originario de China en el siglo I o II d. C. y enraizado en la cultura nipona desde el siglo VI, el origami sigue conquistando el mundo.

Breve Historia de Origami: Nacimiento y Evolución

Obra de Gonzalo García Calvo

Aunque su origen nos lleva a China, la tradición japonesa ha sido clave en el desarrollo de este arte, que forma parte de su cultura. Durante la Era Heian (794-1185), el origami estaba restringido al mundo de la nobleza. Los regalos que intercambiaban con los guerreros samuráis, o las mariposas de papel que hacían la función de vasos de sake entregados en las bodas estaban confeccionados con esta técnica.

Como consecuencia de la bajada de precio del papel, en la Era Tokugawa (1603-1867) el origami entró de lleno en toda la sociedad nipona – no solo en las clases altas -, siendo catalogado como arte japonés.

No obstante, diferentes hallazgos acreditan que el origami no fue exclusivo de Japón. El Museo Nacional de Alemania y el Museo de Arte Tradicional Sajón cuentan con figuras plegadas de caballos y jinetas que datan de 1810. De hecho, en las guarderías europeas de mediados del siglo XIX se incluía el origami como disciplina para el aprendizaje de la geometría.

En la actualidad, ambas tendencias han decidido unirse combinando las técnicas del origami europeo y el japonés, muy diferentes en sus orígenes.

Ideas Originales de Decoración con Origami que Te Hacen Amar este Arte

Tal es su poder de atracción que el mundo de la decoración de interiores ha decidido abrazar esta técnica, convirtiéndola en un elemento clave para crear ambientes diferentes a la par que mágicos y emocionantes.

El origami se atreve con el desarrollo de todo tipo de figuras; desde flores, a animales, pasando por estrellas u multitud de objetos. ¡No hay fin para la creatividad!

Su halo zen, exótico pero también inocente e imaginativo se traslada a multitud de propuestas que hoy recogemos para dejarte sin palabras.

Una boda, la habitación de los peques de la casa, ese rincón de lectura donde te gusta evadirte e incluso la fachada o el interior de un comercio laten distinto con una buena pincelada origami.

¡Empieza a comprobarlo!

#1 – Lámparas de origami

lamparas-de-origami

En los últimos años, era habitual ver en multitud de comercios lámparas de papel en forma ovalada. Pero ahora un plus de sofisticación ha llegado para incorporar la geometría propia del origami a diseños que recuerdan a este arte japonés.

Desde modelos pequeños a otros más grandes, son perfectas para utilizarlas en zonas concretas del salón, como un rincón de lectura, aportando calidez a la estancia.

El uso de materiales naturales como el papel encaja a la perfección en el universo de la decoración nórdica, tan de moda en la actualidad. ¿Te gusta este estilo? Entonces, apuesta por el origami en forma de lámparas.

Desde ANTARA nos encantan las combinaciones de varias lámparas en diferentes colores y alturas en zonas concretas de un salón, un estudio o un dormitorio, creando espacios cómplices y originales.

#2 – Paredes con detalles geométricos que dicen: «¡Mírame!»

origami-deco-pared

¿Cansado de esa pared sin vida que domina el salón? Opta por ideas más originales que cambiar el color. ¿Cómo? Decorando las paredes con composiciones hechas en origami.

En muchas ocasiones, no adoptan formas figurativas, como en el caso de la imagen, pero el juego con colores diferentes, pero dentro de una misma gama, proyectará profundidad a la estancia y captará la atención de todo el mundo.

#3 – Decoración para niños y adolescentes: Convierte en un sueño su habitación

ORIGAMI-PARA-NIÑOS

En el universo infantil, el origami encuentra un terreno donde desatar su creatividad con formas divertidas, dulces y repletas de color.

A los peques les apasiona soñar, pensar en otros mundos dominados por la imaginación. Por este motivo, ¿a qué esperas para que empiecen a vivirlos desde su dormitorio y zona de juegos?

habitacion-ninos-origami-09

Cuentas con infinidad de opciones; desde un mural en la pared con flores o pájaros, a móviles para decorar un rincón de la habitación o como motivo inocente cerca de la cuna del bebé. Mira estas propuestas porque te aseguramos que querrás asistir a un curso express de origami.

#4 – Bodas y otros eventos donde cada detalle cuenta (y mucho)

cortina-origami-bodas

Un día tan especial como una boda nos obliga a preparar una gran fiesta donde todo esté medido al milímetro. Desde las invitaciones, pasando por la decoración de las mesas a los detalles con los que los invitados se llevarán el recuerdo de esta gran celebración.

El carácter artesanal y bello del origami ha entrado con fuerza en la decoración nupcial con ideas originales que potencian el romanticismo de esta cita.

invitaciones-boda-origami

El papel plegado con todo tipo de formas se representa en invitaciones, centros de mesa, la disposición de los invitados en las mesas, sin olvidar las cortinas de origami en el altar de una ceremonia civil.

#5 – Escaparates y comercios para atraer todas las miradas

escaparate-origami

La decoración de un escaparate con propuestas atrevidas y diferentes capta la atención del viandante para que entre en ese comercio. ¡Alíate con el origami y haz irresistible tu negocio desde la entrada!

Mira cómo lo han hecho en el comercio de la imagen anterior promocionando la publicación de Vogue. ¡Parece una escena repleta de vida!

Además, el papel plegado también es un excelente recurso para decorar el interior de museos. Un ejemplo es esta bella escena que recoge el vuelo de los pájaros en el cielo. Esta fantasía visual, creada por el artista en origami Sipho Mabona, es pura inspiración.

escenas-naturaleza

Si buscas más inspiración para tu comercio, ¿imaginas descubrir una tienda donde sus techos estén repletos de pájaros o pajaritas de papel?

techos-origami

Aquí tienes el trabajo que ha realizado la papelería Origami Paper decorando sus techos con bonitas figuras estelares en color blanco, creando un ambiente armónico, original y muy vinculado con el universo de artículos que centra la actividad de este comercio.

¿Te gustaría hacer una composición creativa de los artículos de tu comercio para dejar sin palabras a tus clientes? La artista española Ana Romero, más conocida como Origlam, lo ha hecho posible, por ejemplo, con este «bodegón» promocional en origami diseñado para la firma francesa Chanel. Mantiene intacta la elegancia chic que caracteriza a la maison, con el toque artístico en el envoltorio y el plegado del papel.

bodegon-origami

#6 – El origami llega a las oficinas

Toda oficina es un espacio donde impulsar proyectos e iniciativas rompedoras que cambien el mundo. Entonces, ¿por qué no imprimir un toque artístico a los espacios de trabajo?

Lleva la naturaleza a la oficina cubriendo su techo de coloridos pájaros de papel, como se muestra en la imagen.

origami-lampara-oficina

También puedes apostar por una iluminación más atractiva. Aquí te enseñamos cómo se ha utilizado un aplique de pared que encierra la influencia de este arte japonés. ¿Listos para trabajar?

#7 – …Y también está presente en los grandes centros comerciales

origami-grandes-instalaciones

La artista inglesa Jacqui Symons siempre sorprende al mundo por su combinación de grandes espacios renovados a través de obras de arte basadas en el origami japonés.

En esta ocasión, su obra «Shoals of Prosperity», basada en la instalación suspendida de más de 5.000 peces de origami, fue ubicada en el centro comercial de Hong Kong para celebrar la Nuevo Año Chino.

#8 – Flores de otro mundo

flores-origami

¿Te gustan las flores pero odias que se marchiten? La decoración de interiores tiene la mejor respuesta en forma de flores de origami.

Son perfectas para dar personalidad a cualquier estancia de la casa. El salón, la cocina, el dormitorio de los niños e ¡incluso se convierten en ramo para la novia!

#9 – Encierra su magia en pequeños terrarios

urnas-de-cristal

Convierte un bote de cristal en un objeto decorativo para una mesa de centro, una estantería del salón o una bonita mesa al aire libre.

Como muestra la imagen, podemos introducir en su interior figuras de papel plegado con diferentes formas, tamaños y colores, creando escenas que evoquen a la naturaleza. ¡Puro flechazo!

#10 – Esculturas que emanan vida

escultura-origami

La escultura también es uno de los elementos al que más recurren los interioristas para dar personalidad a los ambientes más selectos. El papel con la ayuda del origami se transforma en la materia prima esencial para crear composiciones escultóricas que ha nadie dejarán indiferente.

Como en la imagen anterior, Goran Konjevod sorprende por sus grandes esculturas que adoptan formas abstractas e irregulares, con un dominio soberbio del plegado del papel.

esculturas-pliego-humedo

Otro ejemplo de esculturas figurativas son las desarrolladas por el artista vietnamita Hoang Tien Quyet. Esculpe animales como este caballo, empleando la técnica del plegado húmedo del papel. Impresionante, ¿verdad?

Lejos de parecer una escultura pero perfecto como elemento decorativo con personalidad, nos encontramos este carrusel de origami creado por Origlam.

Carrusel de origami

Sus trabajos son minuciosos y respetan al máximo los preceptos de técnicas japonesas de envoltorio y plegado del papel como el origami, así como el otsutsumi, origata, washi ningyo, furoshiki o mizuhiki, entre otras. Un ejemplo de belleza es este adorno confeccionado con papel dorado.

adoro-pelo-origami

Con todas estas ideas, seguro que ya has dado con espacios de tu hogar donde el origami será la gran protagonista. ¡Dótalos de personalidad con la belleza del papel y multiplicarás su encanto!

¿Tienes tus propias ideas para decorar con origami? Compártelas con nosotros y juntos haremos más grande esta selección.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar