GUÍA DEL BUEN ESCRITOR

GUÍA DEL BUEN ESCRITOR 1

Guía del buen escritor ¿Quieres ser un buen escritor?

¿Seguro? Si hay algo que está claro es que escribir no es algo tan fácil como sentarse delante de un papel y ponerse a rellenar líneas. Como sabéis el mes pasado nos sumergimos en la búsqueda de la inspiración en diferentes lugares que puedan darnos ideas geniales cuando estamos poco creativos durante los procesos de escritura. Ser un buen escritor va mucho más allá de eso y no todos conseguimos llegar a ser eruditos de la literatura, pero la escritura de una forma u otra, nos hace libres. Por lo que, si quieres, puedes y nadie podrá poner fin a tu imaginación.

Guardar los secretos e ideas que rondan en tu cabeza en un lugar como son las líneas de un libro puede despertar la magia que necesitas para ser feliz. A mí, me funciona. Es verdad que decir que uno es buen escritor irá, sin duda, en la crítica de quienes nos lean, teniendo que tener en cuenta todas las posibilidades de respuesta. En el post de hoy no puedo hacer otra cosa que tratar de daros unos pequeños consejos que os puedan servir de guía a la hora de construir vuestros relatos.

Sé crítico con tus escritos como lo serán tus lectores

Lo principal y más importante para tratar de ser un buen escritor es, no esperar la perfección. Sé tan crítico con tus escritos como lo serán tus lectores. Acepta los errores. Los tachones en tus escritos son tan importantes como su construcción. Hay que saber prescindir de algunas de nuestras ideas. Aprende a tirar tus propios textos. Es fácil, lee tu texto, vuelve a leerlo, arruga el papel y trata de encestar en la papelera. Ese acto también es liberador.

Otro consejo que incluyo en esta guía del buen escritor será la de tener claro que construir sin una idea concreta no es la mejor de las ideas. Plantéate un objetivo, independientemente de si el transcurso a ese fin varía a medida que creas y conformas su cuerpo. Si analizamos desde un punto de vista más técnico, te diré que huyas siempre de los datos irrelevantes, de las repeticiones y del abuso de los sinónimos. Dota tu historia de un toque personal, eso lo hará único. Eso sí, trata de no ponerte demasiado trascendental, no vaya a ser que la lectura termine por hacerse tediosa.

Independientemente de estos pequeños tips desenfadados para ser un buen escritor es importantísimo que seas capaz de abrir tu mente y evitar, ante todo, el estrés.

Si quieres tener una guía del buen escritor adéntrate en el libro de “La verdad sobre el caso Harry Quebert”.

Hace poco volví a leer un libro apasionante para aquellos que aman la lectura y la escritura a partes iguales. Hablo de la novela de Joel Dicker “La verdad sobre el caso Harry Quebert”. Una novela enmarcada en un thriller policiaco que hace cómplice a los lectores gracias al decálogo del buen escritor que nos acompaña a lo largo de todo el libro. Dejando en cada inicio de capítulo un consejo sabio a la hora de construir tu libro. Os dejo a continuación unas cuantas citas de las que se incluyen en la novela:

  1. “El primer capítulo, Marcus, es esencial. Si a los lectores no les gusta, no leerán el resto del libro.”
  2. – “Me gustaría enseñarle a escribir, Marcus, no para que sepa escribir, sino para convertirle en escritor. Porque escribir libros no es nada: todo el mundo sabe escribir, pero no todo el mundo es escritor.
    – ¿Y cómo sabe uno que es escritor, Harry?
    – Nadie sabe que es escritor. Son los demás los que se lo dicen.”
  3. – “En el fondo, Harry, ¿cómo se convierte uno en escritor?
    – No renunciando nunca. Mire, Marcus, la libertad, el deseo de libertad es una guerra en sí mismo. Vivimos en una sociedad de empleados de oficina resignados y, para salir de esa trampa, hay que luchar a la vez contra uno mismo y contra el mundo entero. La libertad es un combate continuo del que somos poco conscientes. No me resignaré nunca.”

Para descubrir el resto de consejos que Harry le hace a Marcus deberéis leer la novela porque no seré yo quien rompa todo el misterio. ¡Estoy segura de que os encantará!

Ahora solo os queda poneros manos a la obra. ¿Os atrevéis?

Un comentario de “GUÍA DEL BUEN ESCRITOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *