escribir-un-diario

10 Razones para Escribir un Diario Personal Que Libere Tus Emociones

640 427 Antara

Divertido, revelador e inspirador, escribir un diario personal es una experiencia liberadora. Desde la infancia son muchas las personas que se sienten atraídas por la necesidad de coger un bolígrafo y un cuaderno donde plasmar todo lo que mueve su interior. Otras han descubierto los beneficios de escribir un diario ya entrados en la madurez. Siempre es un buen momento para ese encuentro con tu «yo» más íntimo. ¿Te gustaría disfrutar de los efectos terapéuticos derivados de la escritura? Sigue leyendo porque compartimos contigo ideas y motivos por los que tener un diario es el mejor regalo para tus sentidos.

Si has leído las historias de de Lord Waugsbury, recordarás cómo pasaba tiempo recopilando en su cuaderno de viaje las aventuras, personas y anécdotas que vivía en cada uno de los destinos que exploraba.

A lo largo de la Historia, la calidad de algunos de estos diarios ha hecho de ellos auténticos referentes de la literatura universal como es el caso del Diario de Ana Frank.

Las páginas de aquellos cuadernos fueron un gran apoyo para aquella niña judía; no solo contaba lo que sucedía a su alrededor estando escondida para evitar el arresto de los nazis de Ámsterdam. También hablaba de sí misma, relataba cuentos breves y bellas citas.

Esa necesidad vital de sacar de nuestro interior los pensamientos que mantenemos ocultos sigue llevando a muchas personas a escribir un diario personal.

Organiza ideas, libera la mente y plasma en cada página nuestra verdadera esencia. Es tal su poder que, en pleno siglo XXI dominados por la tecnología, siguen siendo muchos los que no entenderían su vida sin tener un diario entre sus manos.

¿Tienes un bolígrafo y un cuaderno? Pasa a la acción

que-escribir-en-diario

Si en tu lista «Cosas Que Tengo Que Hacer en la Vida» figura escribir un diario, desde ANTARA ya te advertimos que estás ante el deseo más económico, accesible pero también uno de los más emocionantes y terapéuticos.

Para emprender esta aventura, solo necesitas pensar sobre qué vas a escribir en tu diario y el tiempo que estás dispuesto a invertir en la redacción de sus páginas.

Antes de responder a estas preguntas, queremos remarcar que un diario al igual que un libro de sueños es sinónimo de libertad.

Deja la presión a un lado y escribe lo que sientes cuándo y cómo quieras.

Ideas inspiradoras para escribir en un diario

FAMILIA

Cada vez son más las familias que escriben sobre los progresos y vivencias que suceden en su día a día.

Estos cuadernos son un excelente recurso para plasmar el cambio y la evolución de los peques de la casa, desde antes de su llegada al hogar hasta que se van haciendo mayores.

VIAJES

¿Eres un trotamundos confeso? Hazte con un diario de viaje en el que cuentes los detalles más destacados de los destinos visitados.

Además, los diseños personalizados de ANTARA permiten incorporar fundas y carpetas para que guardes recuerdos de ese rumbo que tanto te ha sorprendido, como imágenes, entradas a museos, etc.

PAREJA

Si el amor ha llamado fuerte a tu puerta, ¿qué mejor idea que desnudar tu alma y apaciguar tu corazón trasladando al papel todo lo que sientes por tu pareja?

Todos sabemos que las relaciones sentimentales, como la vida, pasan por etapas. Escribir este diario servirá como terapia para valorar esa unión, liberar tu corazón y encontrarte con emociones que creías olvidadas. Y si quieres ponerle un toque picante, ¡mejor que mejor!

TRABAJO

Amas tu oficio y lo vives con una intensidad especial. Dedicar apenas 5 minutos al día a escribir ideas, nuevos proyectos o metas que quieres alcanzar, así como reflexionar sobre los errores cometidos será el mejor tratamiento para tener claro qué quieres conseguir con tu profesión, cómo lo lograrás y por qué es necesario para tu felicidad.

PERSONAL

Lejos de centrarse en un enfoque concreto, la idea más sencilla sobre la que tener un diario se basa en asumirlo como un ejercicio de sinceridad.

En este caso, el objetivo es explorar tus emociones, analizar las vivencias que tienen lugar cada día y sacar lo mejor de ellas, favoreciendo así tu crecimiento personal.

Cualquiera de estas temáticas puede ser fantástica para tener tu propio diario.

¿Cuál es el mejor momento del día para ponerte a escribir cómodamente? Sin duda, la noche o las últimas horas de ese día.

De este modo, contarás con una amplia dosis de vivencias sobre las que meditar. Te recomendamos que escojas un lugar tranquilo y acogedor, que propicie la conexión con tu interior.

Beneficios de Escribir un Diario Que Harán de Esta Apuesta Todo un Hábito

beneficios-escribir-diario-personal

Como amantes de la papelería, en el equipo de ANTARA somos muchos los que, si tuviéramos que irnos desterrados a una isla desierta, solo rogaríamos incluir un diario y un lápiz como único equipaje. ¡Nos apasiona escribir!

¿Quieres saber por qué nos gusta tanto? Aquí tienes 10 motivos:

1 – Porque es una necesidad

A medida que utilizas sus páginas para reflejar tus pensamientos y emociones, se crea la necesidad y el compromiso de dedicar unos minutos cada día a este momento de confesión con uno mismo.

Escribir un diario pronto se convierte en un hábito instintivo; sin saber por qué tu cuerpo te pedirá que expreses su sentir sin miedos ni tabúes.

2 – Porque es tu momento más íntimo

Las prisas, las responsabilidades diarias o el centrar las preocupaciones en los demás te llevan a que a lo largo del día apenas dediques tiempo a pensar en ti mismo.

De hecho, ¿piensas alguna vez en cuáles son tus sueños e ilusiones?

La escritura de un diario es una invitación a encontrarte con tu «yo» más personal.

En sus páginas podrás confesar tus creencias e incluso desahogarte poniéndole voz a esas emociones que, por miedo, vergüenza o cualquier otra razón, nunca le has confesado a nadie. ¡Llegó el momento de expresarlas!

3 – Porque escribir aclara tus ideas

Al sacar a la luz aquello que te remueve por dentro, consigues tener un encuentro especial con tu interior.

En ocasiones, hay ideas y pensamientos que dominan nuestra mente pero, lejos de dedicarles tiempo a madurarlos, los dejamos como en modo «stand by».

Esclarécelos, descifra qué hay detrás de esa emoción o desazón y escribe esa emoción en tu diario. Ese repaso emocional te permitirá ordenar las ideas y darle la prioridad que realmente tienen.

Este ejercicio es vital para tomar decisiones acertadas basadas en la meditación y en tu propio conocimiento, y no en impulsos y arrebatos.

4 – Porque los sueños escritos tienen más probabilidades de convertirse en hechos

¿Sueñas con formar una familia? ¿Te gustaría viajar a Venecia al menos una vez en tu vida? Niños y adultos, todos tenemos ilusiones que evolucionan (o desaparecen) con el tiempo, mientras que otras son auténticos sueños que nos persiguen desde la infancia a la madurez.

Sin embargo, escribir los sueños en un diario nos compromete a tomar en serio esas ilusiones y poner nuestro granito de arena en su consecución.

Lo piensas, lo escribes y trabajas para conseguirlo. ¡Ese es el poder de un diario personal!

Es más, la escritura ayuda a retener mejor las ideas. Pon letras a tu sueño y pronto será un hecho, una realidad.

5 – Porque te libera

Los días no son perfectos al cien por cien. De hecho, hay etapas de la vida en las que parece que todo se pone en tu contra.

En ocasiones, esas vivencias y pensamientos negativos se convierten en un saco que carga sobre tu espalda. Avanzas porque es ley de vida y dejas esas situaciones aparcadas, sin profundizar en ellas. Pero su sombra es alargada y te persigue sin darte cuenta.

Al escribir un diario consigues expresar con palabras las emociones que encierran los momentos felices pero también los más agridulces, en los que pocas veces te detienes.

A medida que profundices en la escritura, llegarán las sorpresas. Tu subconsciente entrará en acción reflejando tu esencia, esa que desconocías, y que se proyectará en frases y respuestas que no esperabas pero donde lograrás encontrarte.

Déjate llevar, apuesta por este ejercicio de sinceridad y libera esos miedos que tanto pesaban en tu día a día. Recuerda: Ser sincero con uno mismo es la base de la felicidad.

6 – Porque escribir un diario es una terapia para el alma

Al hilo del bloque anterior, hay situaciones en la vida (enfermedades, distanciamiento o pérdida de seres queridos o rupturas sentimentales) que te bloquean y hay algo en tu interior que te hace cambiar.

Si expresas las emociones en vez de encerrarlas, consigues conocerte mejor y ser más feliz porque no ocultas nada a nadie, ni siquiera a ti mismo.

Pura transparencia que potenciará tu salud física y psicológica gracias al poder terapéutico de escribir un diario personal.

7 – Porque redactar te lleva a recuerdos olvidados

A lo largo de la vida hay emociones o vivencias que crees que nunca las has disfrutado. Atrévete a coger un libro de sueños y un bolígrafo y comprobarás que la magia está ante tus ojos.

Te sumergirás en un mundo interior que pensabas que era más pequeño de lo que es en realidad.

Allí se alojan recuerdos emocionantes, días imborrables en tu memoria a los que tal vez en su momento no les diste mucha relevancia, pero que hoy comprendes que marcaron un antes y un después en tu diario de vida.

¿Hay algo más mágico que conocerse bien a uno mismo? Probablemente descubrir a personas buenas que te hagan feliz. Pero, para lograr ese objetivo, primero debes saber quién eres.

8 – Sin reglas, solo sé tú mismo

La vida cuenta con más convencionalismos de los que te gustaría y en ocasiones no tienes plena libertad para mostrarte tal y como eres.

Date un homenaje de sinceridad escribiendo tu diario. Es tu espacio, nadie puede opinar ni tomar decisiones. Es todo tuyo.

Escribe lo que desees, siéntete libre desde la primera a la última página y sigue la mejor máxima vital de todas: ser uno mismo.

9 – Porque ayuda a fomentar la creatividad y la productividad

Desde la emoción haces y dices lo que sientes. Sin filtros, sin medias verdades. De este modo, consigues sacar tu lado más creativo, imaginativo e ingenioso.

Además, al convertir tus sueños en promesas escritas, logras ser más productivo porque te comprometes a ir avanzando en la consecución de tus metas e ilusiones. Perfecto, ¿verdad?

10 – Y la razón principal para escribir un diario persona es… APRENDER

La reflexión que implica el ejercicio de la escritura te permitirá hacer el mayor máster de aprendizaje vital que puedas imaginar. Descúbrete, sorpréndete, emociónate y, sobre todo, disfruta.

Tras detallar los numerosos beneficios de escribir un diario, ¿estás preparado para ponerte manos a la obra? Te aseguramos que será una gran decisión que te reportará muchas más alegrías de las que imaginas.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar