Si eres una persona que dedica gran parte de su tiempo a escribir, ya sea como hobby o como profesión, sabrás lo importante que resulta contar con uno o varios lugares inspiradores en los que poder evadirte y sentarte a escribir durante horas. Porque no hay nada más gratificante que escribir historias, pero tampoco hay nada más frustrante que el querer y no ser capaz de hacerlo.
Cada escritor tiene sus propias manías y entiende la inspiración de una manera diferente, hasta el punto de que podríamos decir que cada uno tiene la suya de cosecha propia. Lo que sí que es un denominador común en todo escritor, es la necesidad de contar con un lugar fetiche en el que poder encontrar esa inspiración y esperar a que lleguen las ideas que inviten a ponerse de lleno con la escritura.
“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas” – Virginia Wolf
Porque ya sabes que encontrar la inspiración a la hora de escribir no es tarea sencilla, especialmente en esas situaciones en las que te sientes bloqueado y no eres capaz de escribir ni un solo párrafo. Las musas no siempre están a nuestro lado y, aunque hasta hace unos minutos te sentías con ganas de comerte el mundo y redactar 100 páginas de golpe, en el momento de la verdad te bloqueas y te quedas en blanco, siendo incapaz de plasmar esas buenas ideas que poco a poco han ido desvaneciéndose. Ya lo dijo Picasso; “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.
Si te has topado con esta situación, qué no cunda el pánico, ya que es algo habitual hasta en los escritores que han sido Premios Nobel de Literatura. Piensa que tu cuerpo no puede estar siempre al 100%, por ello necesita un estímulo que le ayude a tomar de nuevo el control y encauzar la situación, y para conseguirlo no hay nada mejor que tener tu propio escondite en el que te evadas de todo lo demás, dejando a un lado cualquier posible preocupación o distracción.
Puede ser una habitación, una cafetería, una biblioteca, un banco en mitad del parque, una playa, la azotea de un edificio, la línea de autobús que da vueltas por el centro de tu ciudad… Cada persona tiene su propia personalidad y busca unas condiciones diferentes para su refugio literario.
Cualquier lugar puede ser bueno siempre que a ti te inspire y te permita conectar contigo mismo.
El ejemplo está en que la propia J.K.Rowling ha reconocido que encontró la inspiración para escribir los libros de Harry Potter en el Elephant House, un tranquilo pub situado en la ciudad de Edimburgo, en Escocia, que actualmente se ha convertido en uno de los sitios de visita obligada por los fans de la saga literaria.
No importa que estés escribiendo una novela para hacerte con el Premio Planeta, un cuaderno de viaje o un simple diario personal. Si quieres sentirte bien contigo mismo a la hora de escribir, necesitas encontrar ese lugar en el que te olvides de todo y solo tengas que preocuparte de escribir.
En ANTARA hemos querido echarte una mano y darte el empujoncito que te hace falta para dar rienda suelta a tu imaginación, mostrándote 5 escapadas de ensueño a destinos exclusivos en los que evadirte y escribir. Si lo que necesitas es inspiración, allí la encontrarás, de hecho algunas de las mejores obras literarias se han llevado a cabo en los siguientes destinos. Una vez allí solo tienes que dejar tu mente en blanco y mirar a tu alrededor. El resto llegará solo.
5 lugares en los que encontrarás la inspiración para escribir
#1 – Central Park, Nueva York
¿Puede haber algún lugar más inspirador en todo el mundo a la hora de escribir que el parque de Central Park en Nueva York? Millones de obras a lo largo de la historia se han cocinado en este prestigioso parque, considerado por muchos como la meca literaria en todo el mundo. De hecho, aquí está el Litery Walk (Paseo Literario), situado entre la Fuente de Bethesda y la calle 65, y donde podemos ver estatuas de reputados escritores como Christian Andersen, Robert Burns o William Shakespeare.
Es un parque con 4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho, por lo que te garantizamos que encontrarás algún rinconcito idílico en el que inspirarte. Un lugar con mucho césped, valles y lagunas en el que podrás sentarte cómodamente al aire libre y dar rienda suelta a tu imaginación. Déjate conquistar por la flora y fauna de este prestigioso parque neoyorquino, y verás cómo la inspiración no tarda en hacer acto de presencia.
Quizá cerca del Shakespeare Garden sea uno de los mejores lugares para buscar esa inspiración. Un jardín temático en el que se cultivan plantas que se han mencionado en las obras de Shakespeare, que como ya sabrás, era un gran amante de la jardinería.
#2 – Venecia, Italia
Otro de los lugares fetiche para escritores de todo el mundo que buscan la inspiración a la hora de escribir es Venecia, conocida como la “ciudad del amor”, pero que casi podríamos llamar también la ciudad de los poetas, ya que algunos de los poetas y novelistas más reputados como el inglés Lord Byron, el francés Marcel Proust, el alemán Hermann Hesse e incluso Sigmund Freud, una de las principales figuras intelectuales del siglo XX, se trasladaron a Venecia para elaborar sus obras.
Poco hace falta decir que no se sepa de una ciudad como Venecia. Los canales, las góndolas, la inmensidad de la Plaza de San Marcos o las clásicas máscaras venecianas son tan solo algunos de los elementos que pueden servir para inspirarte. Puedes dar un paseo por los canales en góndola o sentarte en una terraza de la Plaza San Marcos a degustar un delicioso plato de pasta. Si tienes ideas clara y estás decidido, las ideas llegarán por si solas.
#3 – París, Francia
De la “ciudad del amor” nos vamos a la “ciudad de las luces”. París sea posiblemente la ciudad más inspiradora del mundo, y no solo para escribir, sino para cualquier aspecto de la vida diaria. Nietzsche ya decía que “como artista, un hombre no tiene hogar en Europa excepto París”, y no tenemos ninguna duda de que llevaba toda la razón en sus palabras.
Si tienes tus ideas guardadas en un baúl y has perdido la llave, viajar a París es lo que necesitas. Súbete a lo más alto de la Torre Eiffel, déjate contagiar por las preciosas vistas y verás cómo esas ideas vuelven en cuestión de segundos.
No nos extraña que algunos de los escritores más prestigiosos hayan surgido de París, como Charles Perrault, Alexandre Dumas o Antoine De Saint – Exúpery, este último autor de una obra maestra como “El Principito”, ya que es una ciudad inspiradora de por sí en la que encontrarás una infinidad de lugares perfectos para dar con esas ideas perdidas.
Si ya has subido a la Torre Eiffel, date una vuelta por la Catedral de Notre Dame, pasea por los Campos Elíseos, visita el Museo del Louvre o déjate conquistar por la atmósfera de la famosa Plaza de los Pintores en Montmartre. Ah, y por supuesto no olvides llevar tu cuaderno contigo.
#4 – Koh Phangan, Tailandia
Quizá Koh Phangan sea un lugar que no tiene nada que ver con los anteriores y que no presume de una extendida tradición literaria, pero en el que sin duda encontrarás la inspiración que estás buscando. En Tailandia, se trata de uno de los lugares más espectaculares de todo el mundo, en el que la naturaleza, las playas tropicales y la selva amazónica harán que te sientas como si estuvieras en el paraíso.
Es uno de los retiros espirituales más visitados en el mundo entero, allí encontrarás la situación idílica para desconectar, dejar la mente en blanco y centrarte en tu obra. Solo necesitas una mochila, papel y boli. Lo demás surgirá solo. Y si coincides con la Full Moon, que es el nombre que reciben las noches de luna llena, tendrás la oportunidad de vivir con tus propios ojos uno de los fenómenos más espectaculares que nos brinda la naturaleza.
#5 – San Petersburgo, Rusia
De Koh Phangan nos vamos a San Petersburgo, la ciudad conocida como la “Venecia del Norte”. Capital de la época dorada de la literatura rusa, de aquí han salido algunas de las más populares novelas rusas como Anna Karenina de León Tolstói, Crimen y Castigo de Dostoievski o Eugenio Onegin de Pushkin.
Es un destino a marcar en rojo a la hora de buscar inspiración literaria, en el que los espectaculares paisajes del norte de Europa y el encanto de la arquitectura rusa te darán el empujón que necesitas. Y si necesitas todavía más, las casas en las que vivieron Dostoievski y Pushkin están totalmente abiertas al público para que puedas visitarlas.
Este es nuestro particular Top5 de escapadas de ensueño para evadirte y encontrar la inspiración al escribir, pero evidentemente hay muchos más que no hemos podido incluir pero en los que sin duda la encontrarás: Londres, Boston, Ámsterdam, Dublín y otros que trataremos en próximos posts. Esperamos que seas tan amante de la literatura que tengas la posibilidad de visitarlos todos ellos, ¡te aseguramos que merece la pena!
“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” – Miguel de Cervantes